sábado, 15 de mayo de 2010

Baltazar Torres

Comprometido con los problemas de la sociedad actual, Baltazar Torres busca concienciar al público acerca de problemas tales como la degradación del medio ambiente, el desarraigo del hombre en una sociedad demasiado materialista y poco humana, la contaminación, la alienación, la soledad, el aislamiento o la incomunicación. El objetivo es crear la duda acerca de la verdadera existencia de la sociedad del bienestar de la que tanto presumen los países modernos y desarrollados.

Baltazar Torres, que en la actualidad imparte clases de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto y en la Escuela de Arte de la Universidad Católica Portuguesa, comenzó su trayectoria expositiva a comienzos de los noventa, cuando realiza su primera muestra en solitario en la Galería Módulo de Oporto y Lisboa.

A partir del año 1996 empezó a trabajar con pequeños formatos llenos de simbolismo e ironía, primero en pintura y posteriormente en las instalaciones. Es a través de la sencillez y el minimalismo de sus maquetas donde queda manifiesto su compromiso con la sociedad y su búsqueda constante de una humanidad que parece perdida.