viernes, 21 de mayo de 2010

Adriana Ravanal y Elio Pez - Banderita Chilena (2010)





El primer concurso Nacional “Encaja tus ideas” es una iniciativa de Correos de Chile y Balmaceda Arte Joven, cuya finalidad era crear e instalar esculturas en base a cajas de cartón (cajas de encomienda de correo). El centro de acopio y muestra fue el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta normal.

Mediante la unión de 149 cajas. Se levantó una estructura con un alto de 4 mts. y un largo de 6 mts. en base a pilares, a modo de columnas que fueron desplazadas verticalmente en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo. Estas columnas estuvieron ligadas en sus vértices laterales, por lo que se visualizarán dos planos volumétricos intercalados, sobre los que se pintó la bandera chilena. El pintar la bandera chilena, tuvo como objetivo ironizar al respecto de la utilización de nuestro símbolo patrio en el Arte Chileno, ya que se ha incorporado como un símbolo clásico, y repetitivo, en el arte contemporáneo -por ello la elección del MAC- al recurso bastante trillado y sobre utilizado, se busca restar solemnidad al ícono, y a este patrón estereotipado en la pintura. Por otra parte, existe una relación directa de Correos de Chile como institución icónica, este imaginario visual está presente en todos los chilenos, y también es visible en el ámbito internacional, dejando su estampa con el logo que posee los colores blanco, azul y rojo.
Los diseños de las cajas fueron intervenidos en su totalidad mediante la pintura, sin embargo, no se hizo práctica de la pintura tradicional, bien acabada, sino de forma contraria mediante la mancha, de brochazos duros y chorreados. De esta forma trasladamos el lenguaje de la pintura, hacia formatos no comunes, ni con materiales finos, sino con cartón, una materia prima, de orden común y precario de esta manera quitándole toda su “pomposidad”. Abordando de cierta manera una des-fragmentación visual y conceptual; de la bandera, del ideal de la pintura, de las concepciones en torno al arte contemporáneo, como también la valorización el recurso material del cartón y sus posibilidades tanto técnicas-visuales como conceptuales.

Nota de CNN Chile
http://www.cnnchile.com/cultura-espectaculos/2010/04/14/el-ganador-de--encaja-tus-ideas-se-convertira-en-un-sello-postal-del-bicentenario/