jueves, 9 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
Pósters políticos japoneses
viernes, 3 de diciembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
Pier Stockholm
sábado, 27 de noviembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
domingo, 24 de octubre de 2010
sábado, 9 de octubre de 2010
Colectivo GN - Ahí pasa algo
Fotos propias
5 series diferentes compuesta por los 5 integrantes del colectivo
Serie propia (Elio Pez) compuesta por 53 foto retratos más un filtro digital
Serie total (colectivo GN) compuesto por 360 fotos retratos tratadas de diferente manera
Ahí pasa algo
La inserción a un territorio, permite entrever características vinculables de lo que ahí pasa, lo que hace posible observar la realidad desde el ajuste de un código social hermético, que se dispersa hacia el conflicto social de la pobreza alienada en los vicios sociales, que mitigan la particularidad de las personas, relegando a todo un sector al estigma, ya sea como agentes filiados, o como cómplices obligados de lo que acaece.
La seña, entonces, se presenta como una acción que determina al signo hacia lo mimético, donde la comunicación se muestra dinámica hacia una agente que activa el mensaje, inquiriendo en la respuesta de un tercero que se condiciona al contexto presentado; y que, en efecto, suma acción por sí en lo visual. Haciendo referencia al silencio obligado, se generan susurros informativos, de denuncias a escondidas, y rumores que se traspasan de uno a otro, pero que finalmente, soslayan al acuso, impedidos de hacer eco abiertamente de lo acontecido.
La acción colectiva para este caso busca evidenciar la marca al concepto en la imaginería del rumor, por medio del registro fotográfico, donde la mirada personal del acto de la censura al cubrirse la boca, se impone como un gesto activo y no arbitrario de la expresión. Por lo que la composición una a personas al azar, que nulamente se encuentran vinculadas a la población, pero que de igual forma son sometidas a la crítica de la autocensura.
“Aquí pasa algo” sustenta la interacción gradual con el receptor, ya que no se establece como una pregunta, ni como una afirmación, sino como un enunciado, que simula al universo concebido en la ficción, superando al rumor, pues este en concreto no existe, pero hace posible la generación de la especulación que torna en lo esencial al mensaje concebido en lo visual.
María José Timmermann
Integrantes colectivo GN
Bastian Brauning
Felipe Duart (Eduardo Escobar)
Elio Pez (Alex Letelier)
Adriana Ravanal
María José Timmermann
domingo, 19 de septiembre de 2010
Para Papermind Nº18 / Concepción
Mise en scène
Proviniendo del teatro, el término francés mise en scène literalmente significa Puesta en escena. Cuando es aplicado al cine, mise en scène se refiere a todo lo que aparece ante la cámara y su arreglo – sets, elementos, actores, trajes, e iluminación, es la Escenografía. Mise en scène también incluye la colocación y el movimiento de actores en el set, que es llamado "blocking" (obstruyendo). Éstos son todas las áreas supervisadas por el director, y así, en créditos de película franceses, el título del director es literalmente "mise en scène."
Esta corta definición de mise en scène no es compartida por todos los críticos. Para unos, esto se refiere a todos los elementos del estilo visual – es decir tanto elementos en el juego como los aspectos de la cámara. Para otros, como el crítico de película estadounidense Andrew Sarris, esto toma sentidos místicos relacionados con el tono emocional de una película.
Tableau Vivant
Espectáculo puesto de moda a partir de 1830 en los salones burgueses, a finales del S.XIX pasó a formar parte de los espectáculos populares de variedades. Irremediablemente kitsch, esta imitación en carne y hueso de algo que a su vez es una imitación de la realidad (la pintura), cosechó siempre una gran aceptación entre el público.
En el cine existen ejemplos de representación del tableau vivant en autores como Peter Greenaway con películas como Nightwatching o Luis Buñuel en Viridiana, donde un grupo de mendigos representa el cuadro Il cenacolo de Leonardo da Vinci. También la película La hipótesis del cuadro robado de Raúl Ruiz transcurre como un misterio que se investiga a través de una serie de "tableau vivant".
martes, 7 de septiembre de 2010
Rodrigo Salinas
Winnis se suma a la galería de héroes de carne y hueso, profundamente chilenos, que atraviesan toda la obra de Salinas. Que no vuelan sino que caminan, que no son bellos ni perfectos.