domingo, 19 de septiembre de 2010
Para Papermind Nº18 / Concepción
Reproducción mediante fotocopia
Imagen original (fotografía)
Muriglas o cerámicos característicos de la arquitectura penquista de a mediados del siglo pasado.
Mise en scène
Proviniendo del teatro, el término francés mise en scène literalmente significa Puesta en escena. Cuando es aplicado al cine, mise en scène se refiere a todo lo que aparece ante la cámara y su arreglo – sets, elementos, actores, trajes, e iluminación, es la Escenografía. Mise en scène también incluye la colocación y el movimiento de actores en el set, que es llamado "blocking" (obstruyendo). Éstos son todas las áreas supervisadas por el director, y así, en créditos de película franceses, el título del director es literalmente "mise en scène."
Esta corta definición de mise en scène no es compartida por todos los críticos. Para unos, esto se refiere a todos los elementos del estilo visual – es decir tanto elementos en el juego como los aspectos de la cámara. Para otros, como el crítico de película estadounidense Andrew Sarris, esto toma sentidos místicos relacionados con el tono emocional de una película.
Tableau Vivant
Espectáculo puesto de moda a partir de 1830 en los salones burgueses, a finales del S.XIX pasó a formar parte de los espectáculos populares de variedades. Irremediablemente kitsch, esta imitación en carne y hueso de algo que a su vez es una imitación de la realidad (la pintura), cosechó siempre una gran aceptación entre el público.
En el cine existen ejemplos de representación del tableau vivant en autores como Peter Greenaway con películas como Nightwatching o Luis Buñuel en Viridiana, donde un grupo de mendigos representa el cuadro Il cenacolo de Leonardo da Vinci. También la película La hipótesis del cuadro robado de Raúl Ruiz transcurre como un misterio que se investiga a través de una serie de "tableau vivant".
martes, 7 de septiembre de 2010
Rodrigo Salinas
Winnis se suma a la galería de héroes de carne y hueso, profundamente chilenos, que atraviesan toda la obra de Salinas. Que no vuelan sino que caminan, que no son bellos ni perfectos.